Una presentación diferente

¿Aburres o comunicas? Así, con esta frase, te recibe la web Genial.ly cuando entras para registrarte. No se puede decir más claro. Aunque las presentaciones de PowerPoint nos salvan la vida a diario, ya sea en el mundo de la empresa o en el de la educación, su simplicidad en plena era digital es cada vez más escandalosa. Y el abuso que se hace de ellas no hace más que subrayarlo. 

A modo de anécdota, ya el mes pasado, Jeff Bezos, CEO de Amazon, recordaba en su carta anual a los empleados que los Power Point estaban prohibidos en cualquier reunión de la empresa. Sin pararnos ahora en su debate, he de reconocer que solo viendo algunos ejemplos de presentaciones hechas con Genial.ly y Emaze, con motivo de la última actividad de Entornos Virtuales de Aprendizaje y Recursos Digitales, casi he sentido un soplo de aire fresco en mi cara. Vale, se basan en el modelo de PowerPoint, pero con ellas es posible darle al menos una vuelta de tuerca que, como mínimo, puedo definir de necesaria.

Mi secuencia: Como en Casa 

La presentación que he diseñado, y que comparto más abajo, está pensada para un grupo de universitarios norteamericanos que vienen a realizar un curso de tres meses a España durante el verano. Cuentan con un nivel A1 y se les prepara para un A2

Se titula Como en Casa porque el contenido está aglutinado bajo el tema de la vivienda y, aunque fundamentalmente está pensada para enseñar todo su léxico, he seguido el ejemplo de Bitácora 2 en su lección sobre este tema y he aprovechado para incorporar los mismos contenidos gramaticales, como el uso del condicional con "si", los adverbios circunstanciales de lugar y el uso de "hay" y "está" para describir y situar en el espacio. Para hacerla más amena la he dividido en cuatro bloques: 
  1. ¿Dónde vivimos? Léxico relacionado con los tipos de vivienda.
  2. ¿Qué hay en nuestra vivienda? Léxico relacionado con partes y objetos de la vivienda. Verbos reflexivos.
  3. Estilo de vida. Verbos relacionados con la vivienda, expresiones de la búsqueda de piso. Condicional con si.
  4. Hablamos de espacios. Adverbios circunstanciales de lugar. "Hay" y "está" para describir y situar en el espacio


La vivienda, al igual que otros temas como la comida, por ejemplo, ofrece muchas posibilidades para hacer una presentación muy visual, por lo que he intentado exprimir al máximo las posibilidades de Genial.ly. 

La presentación está especialmente diseñada como instrumento para el profesor durante la clase en la que presente este contenido. Se podría alternar con actividades que no se han incluido en la presentación, como una de opciones binarias en la que se relacionen los verbos con sus definiciones, por ejemplo. 

La interactividad que incluye a través de los botones favorece la elaboración y comprobación de hipótesis por parte de los alumnos, ya que en la mayoría de los casos deben pensar qué palabra es antes de pulsar el botón, lo que la convierte también en un instrumento útil a consultar fuera del aula. En ese sentido, se incluyen también vídeos para cambiar el ritmo y dejarles "investigar" o, simplemente, disfrutar por su cuenta. 

Aquí os la dejo, ¡espero que os guste!


Comentarios

  1. Me gusta mucho como introduces los contenidos, poco a poco, y de qué manera introduces el vocabulario. Está muy bien hilado todo, pero quizás un poco haya un poco de exceso contenido.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La importancia de las nuevas tecnologías en la enseñanza de lenguas

El audio digital en las actividades de ELE