El audio digital en las actividades de ELE

Los programas para crear y publicar audios son una de las grandes revoluciones que traído la web 2.0. al ámbito educativo y, en especial, a la enseñanza de ELE.
Con programas como Vocaroo, Soundcloud o Ivoox, los profesores pueden diseñar fácilmente actividades para desarrollar la comprensión auditiva que estén adaptadas a sus alumnos, así como actividades para practicar la pronunciación y mejorar la expresión oral. 
Con tan solo pulsar un botón, sin todas las complicaciones que, por ejemplo, tiene la creación de materiales audiovisuales, se puede crear un input auténtico lleno de posibilidades.

Para la cuarta actividad dirigida de Entornos Virtuales de Aprendizaje y Recursos Digitales, he creado este audio con la aplicación Vocaroo (pulsa el icono de play para escucharlo):


Record music and voice >>

El audio se enmarca dentro de:


1 - Un curso de tres meses para un grupo de adolescentes norteamericanos de 17 años que vienen a España durante el verano. Cuentan con un nivel A1 y se les prepara para un A2.

1. 2. Una unidad didáctica entre cuyos objetivos se encuentran:
- Hablar de hábitos saludables.
- Hablar de horas y horarios. Expresar la hora en español.
- Practicar el contraste entre presente – pretérito perfecto compuesto – pretérito indefinido.
- Aprender los marcadores temporales.

1. 2. 1. Una secuencia didáctica compuesta por tres actividades, en la que el audio es el input entorno al que gira toda la secuencia. En ella se trabaja el contraste entre presente – pretérito perfecto compuesto – pretérito indefinido, la expresión de horas y horarios y la utilización de los marcadores temporales en el discurso.  

1.2.1.1. Actividad 1
  • Enunciado: En este audio, María habla de cómo se encuentra. Escuchadlo un par de veces y responded a las preguntas del profesor. 
  • Guía del profesor. El profesor, tras la primera escucha, hace a los alumnos preguntas como: ¿qué habéis entendido? ¿qué palabras habéis identificado? Etc. Apunta las palabras en la pizarra. Vuelve a poner el audio y repite las preguntas por si hay nuevas respuestas. 
1.2.1.2. Actividad 2

Actividad 2.a. 

Fuente: Elaboración propia. Realizado con ToonDoo y Adobe Photoshop.
  • Enunciado: Ahora, escuchad de nuevo el audio y de manera individual organizad las viñetas en el orden en el que las relata María. 
  • Guía del profesor: Los alumnos reciben estas viñetas y el profesor comprueba el grado de comprensión.
Actividad 2.b. 
  • Enunciado: Como veis, hay acciones en las viñetas que no sabemos cuánto duran. Completadlas individualmente con las que vosotros creáis adecuadas y expresadlas en minutos. 
  • Guía del profesor: Los alumnos completan las viñetas y el profesor comprueba si expresan el tiempo correctamente. Si los resultados del apartado a. no han sido buenos, se puede dejar esta parte para un poco más adelante.
1.2.1.3. Actividad 3

Fuente: Elaboración propia. Realizado con PicMonkey.

Actividad 3. a. 
  • Enunciado: Este es el texto con la narración de María. Después de leerlo de manera individual, comprobad si habéis ordenado correctamente las viñetas. ¿Sabéis identificar todos los conectores temporales del texto? 
  • Guía del profesor: El profesor realiza una puesta en común para comprobar si los alumnos saben identificarlos y los apunta en la pizarra. Pone ejemplos. También comprueba que los alumnos conocen el léxico, y explica palabras como "polideportivo" o “agujetas”. Puede incluso generar un pequeño debate sobre la importancia de estirar antes de hacer deporte, o de hacer ejercicio moderado sin sobrecargar al cuerpo, etc.
Actividad 3. b. TAREA FINAL.
  • Enunciado: En parejas, hablad con un compañero y escribid de manera individual una nota breve, como la de María, donde contéis algunas de las cosas que ha hecho hoy y que hizo ayer.
  • Guía del profesor: El profesor utiliza esta breve redacción como tarea final, para evaluar el aprendizaje del alumno en esta secuencia. Dependiendo del tiempo con el que cuente en el aula, puede pedirla para el final de la clase o para la próxima sesión.



Comentarios

Entradas populares de este blog

La importancia de las nuevas tecnologías en la enseñanza de lenguas